Comedor

Los muebles del comedor pueden ser identificados con el llamado “renacimiento español”, un estilo de corte historicista que, hacia 1900, reprodujo modelos de siglos anteriores y muebles emblemáticos del diseño ibérico como la aquí reconocible silla de brazos. El “renacimiento español” se caracterizó por el uso de maderas oscuras y macizas, líneas sobrias, ángulos rectilíneos y la utilización de cuero repujado y chapetón en forja metálica.

Sobre la mesa y credenzas, observamos preciadas piezas de servicio de mesa en platería europea: jarras para vino y agua, soperas, jofainas, platos para angulas y bandejas profusamente decoradas, además de algunas piezas decorativas en cerámica decorada al cobre tornasol que, por su origen valenciano, en la Península Ibérica, se conoce como de Manises.

En cuanto a la gastronomía se refiere, la cocina de la Casa Histórica Arocena incorporaba ingredientes y alimentos de la región como: maíz, frijol, harina, arroz, chile, papa, café, azúcar, garbanzo y tomate. Pero también utilizaba alimentos importados. Por ejemplo: latas de salmón, sardinas, bacalao, ostiones, atún, langosta, pimiento y espárragos.