Salón de té

El presente espacio de la Casa fue destinado para el esparcimiento y la convivencia del núcleo íntimo de la familia. Aquí se desarrollaban las actividades recreativas y lúdicas como la lectura y consulta de los libros de la biblioteca familiar, la cual estaba compuesta por muchas publicaciones de arte e historia. 

El círculo íntimo de la familia Arocena podía relajarse en sofisticados muebles que vemos en esta habitación, o bien, dedicarse a la escritura y lectura en el escritorio inglés, elaborado en laca negra y decorado con motivos de chinerías inspirados en el lejano oriente.

Pero si se trataba de diversión entre familiares y amigos, posiblemente era favorita la mesa de juego estilo isabelino español que vemos al centro, la cual pudo acompañar los ratos de ocio. De la misma época de dicha mesa es el sofá tapizado en seda capitoneada color rosa, una pieza de mobiliario de gran belleza y que seguramente hizo las delicias de los visitantes.

Por último, una velada de esta naturaleza pudo haber sido acompañada con una buena taza de té, para lo cual vemos un servicio en peltre del siglo XIX con intrincada ornamentación estilo rococó.