Logo

Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo, A.C.

El Museo Nacional de la Acuarela "Alfredo Guati Rojo" es el primer museo del mundo enfocado exclusivamente al arte en acuarela. Hoy en día, es un recinto dedicado a la conservación, divulgación y desarrollo de dicha disciplina. Su fundador, Alfredo Guati Rojo Cárdenas (1918 -2003), dedicó gran parte de su vida a este espacio y al desarrollo de la acuarela al lado de su amada esposa Berta Pietrasanta.

Este museo tiene como antecesor al Instituto de Arte de México, fundado también por el maestro Guati Rojo en 1954. Fue un centro artístico y cultural dedicado a la enseñanza y difusión del arte en sus diversas formas hasta 1967, año de su transformación a Museo de la Acuarela Mexicana.

Este centro de arte abrió sus puertas al público por primera vez el 2 de enero de 1968. Su colección inicial estaba conformada por obras adquiridas durante varios años por Alfredo Guati Rojo. El Museo permaneció desde entonces hasta 1985 en su domicilio original en la Calle de Puebla 141, de la Colonia Roma, debido al sismo del 19 de septiembre del mismo año, resultó gravemente dañado obligando a su posterior traslado. No fue sino hasta el 29 de abril de 1987, que la colección del museo se trasladó a la Delegación Coyoacán, en una casa de dos plantas estilo rústico construida siglo, otorgada por el entonces Presidente de México Miguel de la Madrid Hurtado.

El acervo del museo se ha enriquecido desde su formación original, añadiéndose a lo largo del tiempo obras en acuarela de artistas contemporáneos tanto nacionales como internacionales. Actualmente conforma un espacio que alberga en su colección permanente, el pasado y desarrollo histórico de la acuarela. Y en sus exposiciones temporales y diversas actividades, se muestra el presente y devenir de esta técnica artística.

La labor del Museo Nacional de la Acuarela ha trascendido fronteras con la presentación de pintura de diferentes países, además de la Bienal Internacional de Acuarela. De manera paralela, lleva la obra de creadores mexicanos a diversos foros internacionales, promoviendo la formación de nuevos artistas con cursos y talleres de dibujo y acuarela.

Al ser este un museo dedicado a la técnica de la acuarela, la mayoría de nuestras colecciones son pinturas con esta técnica, pero también contamos con óleos, grabados, objetos prehispánicos, partituras musicales y cancioneros.

Por Palabra Clave

Ingresa una palabra clave para buscar en el título, autor, o descripción.

Por Categoría

Filtre la búsqueda por categorías, además de la palabra clave. Haga click en el botón de búsqueda para aplicar el filtro.

Por Tags

Información de Contacto

avisos@acuarela.org.mx

04455541801

www.acuarela.org.mx

Salvador Novo 88, Barrio de Santa Catarina
Coyoacán
México

Perfiles de Redes Sociales

Facebook

Twitter

Instagram

© 2015. «Unique Collection». Todos los derechos reservados.