Logo
)

Museo de Cultura Popular

Máscara tradicional del Granuja o Abogado

Estás viendo:
Información General

No. de Acceso / Registro: 201.GF.02

Categoría (lista): Artesanías y Arte Popular, Máscaras Tradicionales

Tipo de objeto (lista estándar): Artesanía y Arte Popular, Máscaras tradicionales, Máscaras Festivas

Medidas : 35 cm x 39 cm

Descripción
Descripción

Máscara de casco, de piel rosada, pelo, cejas y grandes bigotes negros. La boca entreabierta deja al descubierto tres dientes.

Proceso de Elaboración

Cada una de ellas es creación única, por cuanto no se utiliza un molde para la fabricación en serie. Las manos creativas van dando poco a poco la forma al barro, y el personaje seleccionado cobra vida de acuerdo al ingenio de la persona del artesano que lo crea.

Contexto Histórico-Cultural

Períodos Históricos / Artísticos / Arqueológicos: Períodos Históricos (LAC), Siglo XX

Fecha / Época: 1930

Uso / Función

La mascarada tradicional costarricense es una tradición popular de Costa Rica que tiene raíces en la época colonial del país, y que en la actualidad continúa muy vigente. Su origen parece ser producto de prácticas festivas coloniales y amerindias. Se encuentra relacionada con la festividad española de los gigantes y cabezudos, con influencias de comunidades indígenas autóctonas, lo que le da a su origen un carácter pluricultural y sincrético. Los distintos personajes representados en las máscaras reciben localmente el nombre de mantudos o payasos, y se caracterizan por pasearse por las calles de los pueblos durante las diversas festividades populares o religiosas, persiguiendo a los asistentes, bailando al son de música de cimarrona y acompañados de fuegos artificiales. En 1997, mediante Decreto Ejecutivo N° 25724, se declaró al 31 de octubre el Día Nacional de la Mascarada (Wikipedia)

Objetos Relacionados / Información de Grupo

Nombre del grupo: Máscaras

Tipo de Grupo: Colección

Documentos Relacionados
© 2015. «Unique Collection». Todos los derechos reservados.