Logo
)

Museo de Cultura Popular

Mural de agosto

Estás viendo:
Información General

No. de Acceso / Registro: mcp401.GC. 08

Categoría (lista): Artes Plásticas, Pintura

Tipo de objeto (lista estándar): Pintura Mural

Medidas : 1.40 metros x 1.00 metros

Imágenes del Objeto:
Descripción
Descripción

La escena se ubica en un lugar asociado al escusado y la mata de chayote debido a la relaciòn que guarda la tematica del mural con estos elementos.

Proceso de Elaboración

La técnica de ejecución remite a un naturalismo pictórico. Prescinde en lo posible de los sistemas mecánicos o informáticos (excepto en las etapas preliminares de búsqueda de información y de datos). Todo el resto de la ejecución es manual y artesanal incluyendo la elaboración de los esmaltes de color elaborados a partir de pigmentos en polvo que se combinan con aceites y solventes, de la manera manual antigua. Algunas particularidades de la técnica la constituye la ausencia de rojo y de blanco, el rojo se consigue por la exploración y mezcla de diversas tierras, lacas y ocres, que en algunos casos, después del horneado se consiguen con éxito y en otros no, haciendo del resultado final algo un poco fortuito, en el caso del blanco se consigue mediante la transparencia de la base del azulejo que se recomienda que no sea completamente blanca sino ligeramente mate, crema o gris, para conseguir mejores armonías, los blancos puros se consiguen mediante la remoción total de los pigmentos con una herramienta llamada “saca luces” que se usa especialmente para la escritura manual. Uno de los rasgos característicos de los murales es la recuperación de la escritura manual que está siendo paulatinamente sustituida por la escritura computadorizada, además se revive la escritura “manuscrita” que ya casi ha sido olvidada por sus sustitución por la escritura en letra “imprenta”, para esto se debió recurrir a la ayuda de algunas personas que aún conservan este tipo de escritura. Esta se utiliza para los pocos textos verbales que acompañan a las imágenes, principalmente asociados a dichos y leyendas populares y a la costumbre de asociar los días del mes con el santoral católico, típico de los calendarios tradicionales.

Contexto Histórico-Cultural

Períodos Históricos / Artísticos / Arqueológicos: Realizados entre el 2008 y el 2012

Fecha / Época: Actual

Uso / Función

Los murales son elementos comunicativos de gran relevancia para el Museo de Cultura Popular, ya que a partir de ellos se entretejen historias acerca de lo cotidiano y lo festivo, mostrando los ciclos de la vida a través del tiempo, en el medio de un cafetal. A partir de los murales se busca captar la atención de todo tipo de audiencias, prestando una especial importancia a aquellos visitantes, que poseen un importante bagaje cultural popular tradicional propio del Valle Central costarricense. A través de los murales se propicia el intercambio de experiencias y el aprendizaje, entre los visitantes y el personal del museo, permitiendo traer a la memoria vivencias similares.

Objetos Relacionados / Información de Grupo

Nombre del grupo: Mosaicos con los calendarios de cada mes

Tipo de Grupo: Conjunto

No. de Componentes: 12

Documentos Relacionados
© 2015. «Unique Collection». Todos los derechos reservados.